Días antes de la celebración de la ceremonia de los Premios Óscar de 1961, Montgomery Clift prepara su regreso a los escenarios teatrales con La gaviota de Chéjov. Ha decidido abandonar su carrera cinematográfica y escapar así de los mandatos de los estudios y del hostigamiento de los medios de comunicación. Pero antes tendrá que cerrar las cuentas pendientes con el pasado: el accidente de tráfico que desdibujó su rostro, los estragos del deseo mutilado, su relación con los compañeros de profesión, etc. Cliff (Acantilado) indaga sobre la tiranía de la máscara y la cosificación del individuo a través de la figura de uno de los más lúcidos intérpretes de la historia del cine. Un monólogo que es en realidad polifonía; una superficie textual aparentemente narrativa que encierra una poderosa estructura dramática; un texto en el que la palabra poética emerge como sustancia teatral viva y que constituye no sólo un homenaje a la figura de Montgomery Clift sino al mismo oficio del actor.
Después de la lectura dramatizada, el autor, Alberto Conejero, se conectará vía internet y conversará con el público.