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¿Cómo las ficciones contemporáneas configuran la historia? El caso de América Latina del siglo XVII al XXI

¿Cómo las ficciones contemporáneas configuran la historia? El caso de América Latina del siglo XVII al XXI José Fabián

Dos importantes escritores de la América Latina contemporánea, representantes de nuevas generaciones, corrientes estéticas y trayectorias narrativas, el peruano Santiago Roncagliolo y el costarricense Carlos Fonseca Suárez, con motivo de sus recientes novelas El año que nació el demonio y Museo de Historia Natural, respectivamente, debatirán entre ellos y conversarán con el traductor y estudioso de la literatura en lengua española Costas Athanasiou sobre el modo en que la historia entra en sus libros y configura su visión actual de la sociedad, la política y el arte. Desde la Inquisición y las brujas del siglo XVII hasta la figura del Teniente Gobernador Marcos y la fluidez del siglo XXI, los dos prosistas reflexionan sobre las nociones de tiempo, realidad, fantasía, poder, localidad y universalidad. ¿Cómo se crea un lienzo de ficción que abarca tanto el pasado como el presente y qué retos plantea? ¿Qué evoca en una composición la coexistencia de personalidades auténticas y personajes inventados? ¿Cómo confluyen las diversas perspectivas? ¿Qué provoca en una composición la coexistencia de personalidades auténticas y personajes inventados? ¿Cómo confluyen las diversas perspectivas? ¿Cómo chocan y se complementan las verdades de la historia y la literatura? A estas y otras preguntas responden los autores, con la mirada fija en las grietas del mundo que nos rodea.

*Los libros El año en que nació el demonio, de Santiago Roncagliolo, y Museo de Historia Natural, de Carlos Fonseca, han sido publicados por ediciones Castaniotis en traducción de Costas Athanasíu y Anguelikí Vasilacu, respectivamente. 

Para seguir la traducción simultánea necesita un “teléfono inteligente” con auriculares y haber descargado la aplicación LIVE VOICE.  Habrá in situ  instrucciones para conectarse con cada actividad.

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