Vivir para contarlo
IC Amán
Luis Landero, uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea, autor de numerosas novelas y ganador de varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, ofrecerá un coloquio en línea donde compartirá con los amigos, usuarios de la biblioteca y estudiantes del Instituto Cervantes su pasión por la literatura y posibilitará así que el público interesado en la literatura en español intercambie ideas y sugerencias con un escritor español de máxima importancia.
Juan Vicente Piqueras, poeta y director del centro de Amán, moderará el coloquio, presentará y entrevistará al invitado y mantendrá un coloquio con los participantes que previamente habrán leído textos del autor.
La charla tratará los siguientes temas:
- La necesidad humana de contar historias y de escucharlas acompaña y define al ser humano. Primero a través de la literatura oral. Las experiencias se transmiten de generación en generación gracias a las palabras, a los relatos. Así fue siempre. Más tarde nace la necesidad de escribirlas y leerlas.
- Don Quijote, santo patrón de los lectores (Sherezade sería la santa patrona). El lector acaba convertido en personaje gracias a su locura. ¿Cuáles son las fronteras entre la realidad y la ficción, entre la realidad y el deseo?
- El hombre es un animal narrativo: contamos las cosas menudas de la vida, y además las soñamos, y además las recordamos, y además las escribimos.
- ¿Por qué? ¿Por qué leemos, por qué escribimos? ¿Qué necesidad hay? Y donde decimos escribir, decimos hablar, contarnos cosas. Y donde decimos leer, decimos escuchar lo que cuentan los otros. ¿Qué pasa? ¿Acaso no nos satisface la realidad objetiva y tenemos que escaparnos continuamente a la vida imaginaria?
- El conocimiento nace del asombro ante el mundo, decía Platón. También la escritura: el asombro frente a la costumbre. Leer también es asombrarse, conocer, despertar al mundo.
- La memoria y sus invenciones, la necesidad del hombre de reinventar la realidad, el afán quijotesco por vivir de otra manera la propia vida, son algunos de los ejes de las novelas de Luis Landero, desde su genial debut con Juegos de la Edad tardía a las últimas obras: Lluvia fina (lleva ya14 ediciones, va a ser adaptada a serie de televisión y a obra de teatro, y se ha convertido en un caso literario en España e Hispanoamérica) y su último libro El huerto de Emerson.