Actividades culturales

Objetos: Don´t shoot. No disparen

El proyecto «Don´t shoot. No disparen» forma parte del Programa Espacios ocupados, propuesta que busca articular trayectorias en diferentes direcciones que sirvan para relacionar a artistas de habla hispana con contextos, agentes culturales y lugares donde se ubican los centros de la red del Instituto Cervantes, con la idea de acercar la práctica artística y sus hacedores a la ciudadanía del mundo.

Desde hace tiempo se reivindica un uso más humanizado de los espacios públicos, en beneficio de la convivencia y el diálogo entre las personas cultural y socialmente diversas. o también para estrechar lazos de afinidad; al mismo tiempo. que se extiende el debate entre los límites de la experiencia personal y la privacidad, unido a preocupaciones en torno a los espacios seguros y saludables.

Por todas estas razones, creemos que es el momento de apostar por proyectos que incentiven las relaciones entre diferentes, creando cauces comunes de comunicación y conectando personas a través del arte para dejarse sorprender con situaciones cambiantes. A través de estas ocupaciones artísticas en lugares determinados, brotan otras maneras de pensar y sentir para llegar a comprender y a compartir preguntas y posibles respuestas.

Isidro López-Aparicio nos invita en este taller a pensar en los objetos, a reflexionar sobre la íntima relación que establecemos con nuestras pertenencias, a reinterpretar, conscientemente, nuestra visión hacia ellos y la forma de revelarlos: construir la imagen... Los objetos ayudan a reflexionar sobre la memoria social, el consumo, la política, el medio ambiente... lo importante no es el objeto en sí, sino lo que hay detrás...

Isidro López-Aparicio, artista, profesor universitario y comisario. Su obra, con un marcado carácter político y social, parte de procesos que se vinculan a los contextos, activando reflexiones y expresándose a través de instalaciones, nuevos medios, fotografía, dibujo, arte de acción o cualquier recurso preciso incluso despojado de toda fisicidad. La génesis de su desarrollo artístico, unido íntimamente con su compromiso humano, su activismo social y medioambiental, analiza los conflictos y la posibilidad de propiciar nuevas visiones que ayuden a activar procesos de transformación.

Licenciado en Artes Gráficas becado por Loughborough College of Art and Design (UK) y en Pintura y Escultura por la Universidad de Granada. Diplomado por la Accademia Raffaello, y Master en Environmental Management por la Open International University (EU). Doctor en Bellas Artes en 1995. Trabaja como profesor titular de la Universidad de Granada y es autor de numerosos libros y artículos.

Su obra se encuentra en colecciones permanentes públicas y privadas de numerosos países y está presente en las más prestigiosas catalogaciones de artistas contemporáneos españoles.

Ha trabajado como investigador, profesor invitado o impartido conferencias en numerosas instituciones y ha comisariado exposiciones y festivales artísticos internacionales en los cinco continentes.

Dentro de

Entidades organizadoras