Actividades culturales

Don't shoot. No disparen, en el Festival de la Imagen de Amán

Don't shoot. No disparen, en el Festival de la Imagen de Amán Motasem Film Maker

El proyecto «Don´t shoot. No disparen» forma parte del Programa Espacios ocupados, propuesta que busca articular trayectorias en diferentes direcciones que sirvan para relacionar a artistas de habla hispana con contextos, agentes culturales y lugares donde se ubican los centros de la red del Instituto Cervantes, con la idea de acercar la práctica artística y sus hacedores a la ciudadanía del mundo.

Desde hace tiempo se reivindica un uso más humanizado de los espacios públicos, en beneficio de la convivencia y el diálogo entre las personas cultural y socialmente diversas. o también para estrechar lazos de afinidad; al mismo tiempo. que se extiende el debate entre los límites de la experiencia personal y la privacidad, unido a preocupaciones en torno a los espacios seguros y saludables.

Por todas estas razones, creemos que es el momento de apostar por proyectos que incentiven las relaciones entre diferentes, creando cauces comunes de comunicación y conectando personas a través del arte para dejarse sorprender con situaciones cambiantes. A través de estas ocupaciones artísticas en lugares determinados, brotan otras maneras de pensar y sentir para llegar a comprender y a compartir preguntas y posibles respuestas.

La muestra «Don't shoot. No disparen» del artista Isidro López-Aparicio se celebra en el marco del Festival de la Imagen de Amán que organiza anualmente Darat Al-Tasweer.

Dentro de los trabajos que López-Aparicio ha llevado a cabo en distintas fronteras del mundo, en este se colgó enfrente de soldados israelíes con la única defensa de una camiseta en la que pedía que no le dispararan. Esta obra ha sido censurada en Israel y convertida en un símbolo en Palestina. Por ello necesita ser pensada y realizada de forma que salve todos los obstáculos y limitaciones, para que no sea censurada, y termine siendo una realidad.

Isidro López-Aparicio, artista, profesor universitario y comisario. Su obra, con un marcado carácter político y social, parte de procesos que se vinculan a los contextos, activando reflexiones y expresándose a través de instalaciones, nuevos medios, fotografía, dibujo, arte de acción o cualquier recurso preciso incluso despojado de toda fisicidad. La génesis de su desarrollo artístico, unido íntimamente con su compromiso humano, su activismo social y medioambiental, analiza los conflictos y la posibilidad de propiciar nuevas visiones que ayuden a activar procesos de transformación.

Licenciado en Artes Gráficas, becado por Loughborough College of Art and Design (UK), y en Pintura y Escultura por la Universidad de Granada. Diplomado por la Accademia Raffaello, y Master en Environmental Management por la Open International University (EU). Doctor en Bellas Artes en 1995. Trabaja como profesor titular de la Universidad de Granada y es autor de numerosos libros y artículos.

Su obra se encuentra en colecciones permanentes públicas y privadas de numerosos países y está presente en las más prestigiosas catalogaciones de artistas contemporáneos españoles.

Ha trabajado como investigador, profesor invitado y ha impartido conferencias en numerosas instituciones. Ha comisariado exposiciones y festivales artísticos internacionales en los cinco continentes.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras