Actividades culturales

Altamira, historia de un descubrimiento

Altamira, historia de un descubrimiento Pedro Saura Ramos

El antropólogo, sociólogo, docente e historiador, Gonzalo Pedro Sánchez Eguren, impartirá una conferencia que tiene como objetivo divulgar las excelencias de un patrimonio cultural único, como es Altamira y las cuevas prehistóricas de Cantabria que están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. 


El hallazgo de las deslumbrantes pinturas del techo de la cueva de Altamira, supuso un trascendental cambio sobre el concepto que se tenía de las sociedades de cazadores-recolectores. 

Entre 2023 y 2024 se cumplen 135 años del fallecimiento de Marcelino Sanz de Sautuola, personaje ilustre de Cantabria que, junto a su hija, María, forman parte de esta historia. María, una niña de ocho años, descubrió las enigmáticas pinturas de Altamira mientras su padre investigaba en el vestíbulo de la cueva. 

Marcelino anunció al mundo que las personas que vivieron durante el Paleolítico tenían unas capacidades cognitivas equiparables a las nuestras, lo cual suponía un mensaje revolucionario frente a las teorías imperantes en la época. 

El relato es apasionante, el descubrimiento fue algo extraordinario y, desde entonces, la cueva de Altamira es el icono universal del arte rupestre paleolítico.

Entidades organizadoras