Jordania tiene el privilegio de haber sido escenario de algunas de las innovaciones más decisivas para el surgimiento de las civilizaciones antiguas. Entre ellas destacan la invención de la agricultura, la ganadería y la construcción de las primeras casas de la humanidad, hace unos 10.000 años.
Desde 2014, un equipo de arqueólogos españoles, coordinado por la Institución Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC), lleva a cabo excavaciones en el yacimiento de Kharaysin, situado en la región de Zarqa. Este sitio resulta fundamental para estudiar la transición de las sociedades humanas desde un modo de vida nómada, basado en la caza y la recolección, hacia otro sedentario, centrado en la agricultura y la ganadería.
Durante la campaña de excavaciones de 2025, el equipo ha trabajado en una nueva zona dentro del extenso yacimiento, descubriendo importantes restos de casas neolíticas, algunas de ellas de tamaño monumental. Además, se ha avanzado en el estudio de los rituales funerarios, en los que se elaboraban figurillas antropomorfas que representaban a los difuntos. También se han obtenido nuevos datos sobre la agricultura temprana de leguminosas y las prácticas culinarias relacionadas con el consumo de lentejas y garbanzos.
En esta presentación intervendrán los arqueólogos Dr. Juan José Ibáñez, investigador del Instituto Milà i Fontanals – CSIC, y Juan Ramón Muñiz, de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca.
