Actividades culturales

Nuevas cinefilias en línea

Nuevas cinefilias en línea Instituto Cervantes - Ángela Valverde y Lola Montero

«El otro cine español» fue la etiqueta con la que se denominó a aquella generación que se inició en el cine con el siglo XXI, cineastas que buscaban expresarse con paradigmas nuevos y que se beneficiaron de la libertad que suponía la revolución digital. A lo largo de estos veinte años, este cine ha creado un pequeño nicho, donde se experimenta con nuevos modelos narrativos. No cabe duda de que, con ellos, han nacido unos nuevos espectadores que reconocen y esperan sus trazas: los modos de la posmodernidad, la calidad visual, el atrevimiento formal y las representatividades múltiples de estas películas son algunas de las señas de identidad que comparten y reconocen creadores y públicos.

Sin duda, este «otro cine español» ha sido defendido a ultranza por los festivales, que resisten como lugares donde (in)formar y conectar con los cinéfilos contemporáneos.

Nuestro programa «Nuevas cinefilias en línea», coorganizado con el Festival de Sevilla, es una propuesta para dar visibilidad a esta vertiente nueva de la producción cinematográfica más independiente y creativa del cine español, y también para reconocer el trabajo de programación y de didáctica que hay detrás de la cultura de los festivales.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras