Actividades culturales

Josemi Carmona y Javier Colina en Jazz Na Starówce

Josemi Carmona y Javier Colina en Jazz Na Starówce Deflamenco

El uno de julio comienza en Varsovia, uno de los festivales más nutridos en cuanto a presencia de estrellas de jazz, el Festival Internacional de Jazz al Aire Libre: Miedzynarodowy Plenerowy Festiwal Jazz na Starówce. Durante el concierto de clausura tocarán por primera vez en Polonia los maestros e innovadores del jazz-flamenco: Josemi Carmona y Javier Colina acompañados por José  Manuel Ruiz el Bandolero.

Josemi Carmona, una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la música española y, según Paco de Lucía, uno de los guitarristas que van a definir la guitarra en el siglo XXI. Perteneciente a la robusta rama de Los Habichuela, nace en Madrid en 1971. Así, es un músico precoz –se inició con tres años– virtuoso e intuitivo, con extrema sensibilidad en sus melodías y con un profundo enfoque armónico en sus composiciones. Imprescindible es su figura en el grupo Ketama –al que se unió con 14 años– y su papel como compositor y productor de artistas como Estrella Morente o Niña Pastori.

Javier Colina, no sería una exageración considerarlo como el contrabajista más talentoso del escenario flamenco actual. Su relación con el contrabajo se  inicia de manera espontánea, autodidacta, tras haberse dedicado también al estudio del piano, el acordeón o la guitarra, también de manera autodidacta.  Quizá de ahí provenga su lenguaje tan personal. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados del jazz: Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González o Jorge Pardo y del flamenco: Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, además de haber obtenido numerosos premios.

Bandolero comienza su carrera acompañando a bailaores como Antonio Canales, El Grilo o Merche Esmeralda, y tras unirse a la compañía de Joaquín Cortés,  recorre los grandes templos internacionales como el Radio City Music Hall, la Opera House o el Royal Albert Hall.


 

Entidades organizadoras