Actividades culturales

Espacios ocupados: Sonidos para un inaplazable cambio

Espacios ocupados: Sonidos para un inaplazable cambio Sonidos para un inaplazable cambio, de Juanjo Palacios © Luisa Iglesias

Sonidos para un inaplazable cambio es un proyecto que quiere aprovechar la belleza y riqueza de los paisajes sonoros de la naturaleza para activar la escucha atenta, ya que escuchar con atención el paisaje nos ayuda a redescubrir la manera de conocer y experimentar nuestro entorno y nos ofrece claves para comprender la huella que dejamos en el mundo. Este proyecto también pretende generar un espacio de reflexión desde el campo del arte que apunte aspectos de conciencia ecológica al oyente, y además quiere poner en valor el paisaje sonoro de los espacios naturales protegidos y la importancia de su preservación.

Sonidos para un inaplazable cambio propone un viaje sonoro por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, situado en Asturias (España) y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Se trata de un viaje a través de una serie de grabaciones del paisaje sonoro capturadas en distintos lugares del Parque Natural en el año 2019. Cada grabación está realizada en una sola toma, no hay montaje ni mezcla, lo que se escucha es lo que sonaba en aquel momento.

El proyecto cuenta con textos de Nuria Selva, experta en biodiversidad, miembro de la Academia Ciencias Polaca, y de Anna Siekierska, escultora, cuya obra gira en torno a la naturaleza. También contribuirá con un texto Marcin Dymiter (emiter), un reconocido artista sonoro polaco.

Entidades organizadoras