Actividades culturales

Usus, fructus, abusus

Usus, fructus, abusus Gloria Oyarzábal (Usus, fructus, abusus)

Gloria Oyarzabal (ganadora del Gran Premio Fotofestiwal 2020) presenta en la edición de 2024 del Fotofestiwal de Lodz su proyecto "Ubus, fructus, abusus" en el que la fotógrafa española aborda las cuestiones de colonización y descolonización, y la responsabilidad cultural occidental, así como el feminismo en las países africanos. En esta ocasión examina las instituciones expositivas y el expolio de la propiedad intelectual y artística de los países colonizados.

La cuestión de cómo proteger y exhibir obras de arte, artefactos e incluso restos humanos que fueron adquiridos (o, más a menudo, saqueados) por los europeos, principalmente durante el apogeo del imperialismo entre el siglo XVIII y mediados del XX, es una cuestión extremadamente cuestión ética delicada. Las principales instituciones de Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Países Bajos, España e Inglaterra tienen en gran medida un historial de mala reputación en el tratamiento de estas cuestiones y, lamentablemente, no siempre con la intención de revisarlas y corregirlas ante la urgente necesidad de "descolonizar" los museos.

¿Quién tiene derecho a utilizar, beneficiarse o determinar el propósito de uso de la instalación? ¿Es la devolución de lo que ha sido saqueado y saqueado, tanto objetos como identidades, una pregunta urgente, universal, que realmente todos se hacen? Estas cuestiones se han vuelto más complicadas con el desarrollo del sistema de museos occidental. Para consternación de las juntas directivas de los museos de todo el mundo, se han convertido en un campo de batalla clave en la lucha por la descolonización. 

La artista investiga estos temas complejos desde 2019 y también intenta involucrarse en el proceso con su trabajo artístico.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras