Actividades culturales

El pasado es un país extraño

El pasado es un país extraño Exposición 'El pasado es un país extraño'

Exposición monográfica de Elián Stolarsky cuya obra es producto de una investigación constante (o búsqueda personal-emocional) en la que la artista se relaciona con su historia generacional, eslabonada a partir de múltiples momentos que considera propios: con su país de nacimiento, Uruguay, y con la procedencia de sus familiares inmigrantes (polacos, turcos, sefardíes). El título está extraído de la obra del historiador y geógrafo norteamericano David Lowenthal.

La muestra atraviesa la temática de la narración identitaria, y de la creación de una voz personal como una forma posible de integración y de relación con un otro. Es a través de una reelaboración de su historia familiar y de un contexto específico, que la artista hilvana su propia ficción para entender de dónde viene, hacia dónde desea ir y cuál es su lugar en el mundo, eligiendo en todo momento, el escenario al que ha decidido subirse.

La artista presentará obras preparadas especialmente para esta ocasión y que son fruto de su visita de trabajo a Varsovia realizada en el año 2022. Siendo la ganadora del premio en el programa de las residencias artísticas en Matadero (Madrid), el Instituto Cervantes de Madrid le ha otorgado la libertad para escoger el destino y el centro en el que podría realizar su exposición, y es en dicha oportunidad cuando Stolarsky decide colaborar con el Instituto Cervantes de Varsovia, visitando por primera vez el país de sus antepasados.

Elián Stolarsky (Montevideo, 1990). Es una joven artista con una inusitada actividad con proyección en el ámbito local e internacional. Ha atravesado una ruta formativa -que no cesa- en la que múltiples inclinaciones se potencian mutuamente hacia hallazgos plásticos, aunque también en terrenos de filosofía, literatura, teatro, danza. El conjunto de su creación encuentra una simbiosis de intereses que se imbrican de manera persistente y rigurosa en el estudio experimental con distintos medios técnicos y materiales, en especial en técnicas de grabado y dibujo, a las que fueron incorporándose, con una atención creciente en la animación y en el arte textil.

Dentro de

Entidades organizadoras

Con el apoyo de