Actividades culturales

Miradas libertarias en la Guerra Civil: Margaret Michaelis y Kati Horna

Miradas libertarias en la Guerra Civil: Margaret Michaelis y Kati Horna IISH

Justo antes de acabar la Guerra Civil Española en abril de 1939, los anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica, más conocidas como CNT-FAI, lograban salvaguardar sus archivos enviándolos al Instituto Internacional de Historia Social (IISH) en Ámsterdam. Almacenados en 48 cajas de madera, conocidas en la época como "las cajas de Ámsterdam", llegaron por fin a la ciudad holandesa en 1947 y permanecieron cerradas durante más de treinta años en los que la CNT sobrevivió clandestinamente hasta la muerte del dictador Franco 1975. 


La historiadora e investigadora española Almudena Rubio ha localizado y recuperado el Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda de los anarquistas, con más de 2000 fotografías, 5000 negativos y casi 300 placas fotográficas. Además, Rubio ha identificado la obra de la fotógrafa polaca de origen judío Margaret Michaelis (1902-1985) y de la húngara, y también judía, Kati Horna (1912-2000). Dos mujeres comprometidas con la CNT-FAI convirtiéndose en dos de sus cámaras principales durante la revolución social (1936-1937) en la guerra.


La muestra "Miradas libertarias en la Guerra Civil: Kati Horna y Margaret Michaelis" presenta por primera vez en Países Bajos su trabajo para la CNT-FAI. La exposición tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA) y está organizada por el Instituto Cervantes de Utrecht y el Instituto Internacional de Historia Social (IISH) en colaboración con la CNT y la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) en Madrid, propietarios del archivo. 

Almudena Rubio, comisaria de la exposición, lidera la investigación desde 2015 en el Instituto Internacional de Historia Social (IISH) y en la actualidad prepara una exposición itinerante en España en 2022.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras