Música profana española del XVI
Durante el reinado de los Reyes Católicos, se afianzó un estilo de canciones polifónicas con características únicas. Si bien tenía algunas similitudes con la música italiana y francesa, la música profana española desarrolló tres formas principales: el villancico, el romance y la canción. Cada de una de ellas bien definida y diferenciada la una de la otra.
El curso "Música profana española del XVI" consiste en un taller intensivo de dos días, uno en cada Conservatorio (en La Haya, 14 de junio, y en Ámsterdam, 16 de junio), al que podrán asistir los alumnos de ambos centros y el público externo que lo desee. Se dictarán clases de instrumentos y voces por separado, así como con el grupo completo. Asimismo, se impartirá una conferencia introductoria a cargo de Adrián Rodríguez Van der Spoel.
Anna Danilevskaia, violinista y violista renacentista, es especialista en repertorios de los siglos XIV al XVII. Comenzó su formación musical a los seis años tocando diferentes instrumentos. A los quince empezó a tocar el violín y, poco después, la viola de gamba. Estudió con Pedro Memelsdorff en Barcelona, y más tarde en la Schola Cantorum Basiliensis, centrándose en el violín medieval. Posteriormente completó sus estudios con un máster en viola antigua con Paolo Pandolfo. En 2014 fundó su propio grupo, Sollazzo, dedicado a la música de la Edad Media y el Renacimiento temprano.
El músico argentino-holandés Adrián Rodríguez Van der Spoel, nació en Rosario (Argentina) y estudió dirección coral y composición en Ámsterdam. Gracias a su gran versatilidad musical, se destaca como director musical, cantante, guitarrista, percusionista, compositor
e investigador. Su interés principal se ha encaminado al estudio e interpretación del repertorio hispanoamericano virreinal. Fundó el ensemble Música Temprana, con el que se ha presentado en importantes festivales y salas de todo el mundo: Nueva York, Chicago, Buenos Aires, París, Amsterdam, y en los importantes festivales de música antigua de Utrecht, Estocolmo, Amberes y Praga. Además, es docente de polifonía en el Conservatorio Real de La Haya. Regularmente es profesor invitado de diversos Conservatorios como los de Amsterdam, Utrecht, Tilburg, Leipzig, y Buenos Aires.