Actividades culturales

Los océanos 500 años después

Los océanos 500 años después Instituto Cervantes Utrecht

En este coloquio queremos reflexionar sobre la evolución de nuestros océanos, tomando como punto de partida el descubrimiento de los mares para hacer una comparativa de la condición actual y destrucción que han sufrido, así como la labor de la ciencia y el valor del conocimiento de la historia como arma para la conservación de nuestro planeta.

Se tratarán aspectos tales como las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad marina, incluyendo los efectos adversos en el cambio climático y en la salud, debido a la incidencia de las actuaciones del ser humano en la ecología y de la importancia de la gestión inteligente de los residuos. Se revisarán los efectos físicos, químicos, biológicos y geológicos que explican el estado actual de los océanos.

Se destacarán instrumentos y acciones que se deben aplicar con urgencia, como la creación de una adecuada red internacional de reservas marinas, que permitan el disfrute de los océanos a las generaciones futuras.

Iris Hendriks es licenciada en biología marina y Doctora en Matemáticas y Ciencias Naturales por la Universidad de Groningen. Actualmente forma parte del Mediterranean Institute for Advanced Studies (IMEDEA). 

Jack Middelburg es el jefe del departamento de geociencias y ciencias de la tierra de la Universidad de Utrecht. En el 2020 ha sido reconcido como miembro del European Academy of Sciences. 

Moderará el coloquio Laura Villanueva, microbióloga marina y biogeoquímica en "NIOZ" El Real Instituto Holandés de Investigaciones Marinas.

Entidad patrocinadora: IBERDROLA. 
Entidad asesora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras