Actividades culturales

¿Hacían música las mujeres en el barroco de Latinoamérica?

¿Hacían música las mujeres en el barroco de Latinoamérica? MusicaTemprana

El Instituto Cervantes invita a Adrián Rodríguez van der Spoel, director de Música Temprana,  a impartir una conferencia musical la participación de las mujeres en la música religiosa. 


Frecuentemente se habla de la ausencia de mujeres en la participación de la música religiosa en iglesias y catedrales barrocas. Semejante generalización nos lleva a cometer una gran injusticia histórica. 

En Ecuador ha sobrevivido una colección de obras religiosas conocidas como Villancicos de la Real Audiencia de Quito, de alrededor del 1700, donde en cada particella figuran nombres de mujeres, intérpretes cantantes en instrumentistas.

Al mismo tiempo en México, Sor Juana Inés de la Cruz pasó a la posteridad como el último exponente del Siglo de Oro literario Español. Ella compuso gran cantidad de poemas para villancicos religiosos, que fueron imitados en todo el continente. También fue compositora de algunas chanzonetas y de un tratado de teoría musical. Su carrera artística finalizó con el pedido de su confesor. 
¿Serán mujeres las autoras y compositoras de las tantas obras que figuran como de autor anónimo en Latinoamérica barroca? 

Adrián Rodríguez Van der Spoel, director del ensamble Música Temprana, nos introduce en la música del barroco ecuatoriano,  que forma parte del disco Muy Hermosa es María, como así también en el rol de las mujeres en la interpretación, y en la composición de poemas y música.



Fotogalería

Vídeo

Entidades organizadoras