Actividades culturales

El español en el mundo

El español en el mundo Francisco Moreno

El Instituto Cervantes de Utrecht, en colaboración con Platform Spaans, organiza esta conferencia en la que el catedrático Francisco Moreno Fernández hablará del valor y posición del español en el mundo. 


El idioma español está en crecimiento continuo y cada vez más personas en el mundo lo estudian y aprenden con entusiasmo. Aun así, nos preguntamos de qué manera se va integrando el estudio del español en Países Bajos. ¿Qué están haciendo las comunidades educativas? ¿Cuál es el alcance que puede tener este aprendizaje? ¿Cómo se compara el avance del español en nuestro país con otros países? ¿Qué nos falta por hacer?
Para ampliar la conciencia de esta realidad hemos invitado al Dr. Francisco Moreno Fernández, Catedrático de la Universidad de Heidelberg y antiguo director del Observatorio para la situación el español en EE.UU. de la Universidad de Harvard, además de autor de innumerables estudios de sociolingüística.

Te invitamos a pensar en la actualidad y a unirte al grupo de quienes buscamos nuevas estrategias de conocimiento, de quienes vemos en el idioma español una forma de identidad renovadora. 

Programa:

13:30 h - Recepción con café.
14:00 h - Introducción.
14:15 h - Conferencia del profesor Francisco Moreno Fernández. Español con traducción simultánea.
15:15 h - Debate con el público.
15:50 h - Grupos de trabajo en torno a los siguientes temas: El futuro de la enseñanza del español. Lenguaje inclusivo de género. Temas socioculturales en la lengua. El español como lengua materna (en el bilingüismo).
17:00 h - Comentarios de los grupos de trabajo.
17:15 h - Cierre de la jornada.


Francisco Moreno Fernández (Mota del Cuervo, Cuenca, 1960) es doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense (Madrid), y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Desde 1996 es catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá y desde septiembre de 2019 es profesor de Estudios Lingüísticos, Culturales y Sociales Iberoamericanos en la Universidad de Heidelberg. También es titular de la Cátedra Alexander von Humboldt, concedida por la Fundación Alexander von Humboldt y dotada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. 

Entre 2008 y 2013 Francisco Moreno dirigió el Instituto Cervantes en todo el mundo como Director Académico y entre 2013 y 2019 fue director del Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard, donde dirigió el Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en Estados Unidos. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de las Academias de la Lengua Española de Cuba, Chile, México y España y de la Academia Europaea en su sección de estudios lingüísticos.

Platform Spaans es una plataforma web independiente que conecta y distribuye información sobre la lengua y la cultura española e hispanoamericana. Está mantenida por especialistas en educación, cultura e investigación y ofrece información sobre actividades y noticias relativas al español en los Países Bajos además de constituirse como portavoz de las personas e instituciones interesadas en la defensa y promoción de la enseñanza del español en el país, actuando como interlocutor ante las autoridades y organismos con capacidad de decisión que afectan a la relevancia del español a todos los niveles en los Países Bajos. 

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras