Actividades culturales

Danzas españolas de ayer y de hoy

Danzas españolas de ayer y de hoy Duo Bálder

Las danzas populares han sido una constante fuente de inspiración compositiva: los ritmos, las melodías, los instrumentos o las estructuras de cada baile han sido elementos de gran atractivo para los compositores de música clásica y así se ha visto reflejado en todas las épocas a lo largo de la historia. 

Este concierto permite conocer y comparar cómo las danzas populares fueron traducidas a música clásica en dos épocas diferentes: el Barroco, el siglo XIX y la actualidad. Con el foco en la producción española o inspirada en España, podremos escuchar ejemplos de folias, pasacalles, gigas, alemandas, jotas, zortzicos, habaneras, etc. Los protagonistas de este programa serán, por una parte, grandes autores del Barroco, y, por otra, dos de los compositores navarros más reconocidos. De esta forma, el concierto ofrece un puente artístico entre la antigüedad y la actualidad que ayuda a poner de manifiesto el valor de la tradición, el atractivo de la vanguardia y la riqueza de nuestra idiosincrasia musical.

Sef Hermans y Beatriz Pomés son miembros fundadores del Ensemble Bálder: un proyecto musical asociado al Museo Universidad de Navarra y estructurado alrededor de la música de cámara. Bálder persigue un acercamiento multidisciplinar a la música y al arte a través de la interpretación musical, la colaboración con compositores y creadores actuales, la creación, el comisionado, la investigación del proceso creativo y áreas relacionadas con la práctica musical, la divulgación y la reflexión

Entidades organizadoras