Actividades culturales

Conferencia Spinoza: Soledad Puértolas

Conferencia Spinoza: Soledad Puértolas Soledad Puértolas

La Conferencia Spinoza es una actividad anual que se celebró por primera vez en 2006.  Impartida en español por una destacada personalidad de las letras hispánicas, es organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Haya, la Universidad de Ámsterdam y el Instituto Cervantes de Utrecht.

La Conferencia Spinoza correrá en 2018 a cargo de la escritora Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, y se dedicará a los personajes secundarios de El Quijote.
Alrededor de don Quijote, Sancho y la misma Dulcinea, se mueven numerosos personajes que nos ayudan a descifrar la personalidad del héroe. No todos se oponen frontalmente a él, no todos le consideran loco, no todos se burlan de él o le menosprecian. Estos personajes secundarios comparten con el caballero diferentes grados de inocencia y suponen un gran apoyo para don Quijote. De diferentes formas, envían señales de entendimiento, comprensión y ánimo.  Cervantes los incluye en la aventura con enorme sabiduría. El lector se siente conmovido por la genialidad del autor.

Soledad Puértolas nació en Zaragoza, en 1947. Realizó estudios de literatura española y portuguesa en la Universidad de California, Santa Bárbara. Ha escrito novelas, relatos, ensayos y textos de tipo autobiográfico. Sus últimos títulos son: Mi Amor en Vano (novela), El Fin (relatos), Chicos y Chicas  (relatos) y Lúcida Melancolía (breve ensayo sobre Pío Baroja).

Entidades organizadoras