Actividades culturales

¿La rebeldía se volvió de derechas? Mirada crítica hacía las fuerzas políticas en las Américas

¿La rebeldía se volvió de derechas? Mirada crítica hacía las fuerzas políticas en las Américas Pablo Stefanoni - Editions La Découverte

En colaboración con el Instituto Pluridisciplinario de Estudios de las Américas de Toulouse, acogemos esta mesa redonda en la cual el periodista Pablo Stefanoni dialogará con estudiantes acerca de su último libro: ¿La rebeldía se volvió de derechas? 


Pablo Stefanoni es periodista y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Colabora con la edición argentina de Le Monde Diplomatique y con el periódico El País. Es jefe de redacción de la revista latinoamericana Nueva Sociedad desde 2011. 

La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas «derechas alternativas» están protagonizando una revolución en la política occidental: orgullosas, levantan las banderas de la indignación y la rebeldía que eran la marca registrada de la izquierda. El progresismo, mientras tanto, entre el desconcierto y el gesto despectivo, se refugia en la corrección política y corre el riesgo de volverse parte del statu quo. Trump y Bolsonaro dejaron claro que es hora de tomarse en serio las ideas de las derechas reaccionarias, aunque parezcan moralmente condenables o ridículas y, sobre todo, de entender cómo su discurso defensivo, sus líderes carismáticos y escandalosos y su provocación constante están logrando representar a muchos de los que se perciben postergados en las sociedades contemporáneas. 

Este libro, que viene a llenar un vacío de obras en español sobre el tema, no condena a priori: escucha los argumentos y se pregunta cómo puede la izquierda enfrentar esta revolución antiprogresista. O, dicho de otro modo, cómo puede recuperar la bandera de la transgresión, que con inteligencia le fue arrebatada por esta extrema derecha cool que decidió dejar de habitar en los márgenes.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras