Actividades culturales

De Galapagar a las Galápagos: estudio de la flexibilidad comportamental de los pinzones de Darwin

De Galapagar a las Galápagos: estudio de la flexibilidad comportamental de los pinzones de Darwin Pinzón de cactus

En colaboración con la SIEF, Sociedad de Investigadores españoles en Francia, presentamos esta conferencia. 


Las Islas Galápagos, pertenecientes a Ecuador y situadas a 1.000 km de su costa continental, son consideradas un laboratorio natural de la evolución. Este mágico enclave inspiró al naturalista británico Charles Darwin a elaborar su famosa Teoría del Origen de las Especies por medio de Selección Natural en el siglo XIX. Galápagos engloba un conjunto de ecosistemas únicos habitados por especies endémicas. 

Hoy, sin embargo, las llamadas Islas Encantadas están en peligro, ya que muchas de estas especies son particularmente vulnerables a las perturbaciones climáticas y antropogénicas. Para diseñar estrategias efectivas de conservación, es esencial entender los mecanismos mediante los cuales los animales tratan de hacer frente a estos cambios. 

Un grupo de pinzones tienen la clave para comprender el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente. Su estudio puede ayudarnos a desarrollar un plan de acción encaminado a mitigar los efectos adversos que estos fenómenos pueden provocar no solo en la biodiversidad sino también en la economía de la región, estrechamente dependiente del turismo ligado a la naturaleza. 

En esta charla, conoceremos un poco más de cerca la singularidad de estas islas y sus icónicas aves, así como los motivos por los que científicos, ciudadanos, organizaciones e instituciones deben colaborar en su preservación. 

Siguiendo los pasos de Darwin, la bióloga madrileña Paula Ibáñez de Aldecoa emprendió un viaje al corazón de las Galápagos para estudiar de cerca las adaptaciones comportamentales de estas pequeñas aves a un entorno cada vez más afectado por la sobreexplotación de recursos y las especies invasoras.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de