A través de numerosas imágenes la exposición BRUJAS sigue el hilo de la Historia de la caza de las brujas que tuvo lugar en Europa entre los siglos XV y XVIII y, en particular, en los Pirineos. Las fotos construyen un mapa visual evocador de los hechos y de los lugares clave de la caza de brujas con retratos de mujeres que en la actualidad viven en la montaña, tanto en el lado español, como en el francés. Judith Prat, con su mirada personal, identifica símbolos, tradiciones y estigmas con el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar su memoria, y propicia de este modo un encuentro entre el pasado y el presente.
Judith Prat (Huesca, 1973) es fotógrafa y documentalista. En
los últimos años ha trabajado y documentado sus proyectos fotográficos (en
África o América Latina) con una marcada perspectiva de género; presta especial
atención a la situación de las mujeres. En 2023 recibió el premio Imagen de la
Sociedad Geográfica Española; en 2017, el Premio Artes&Letras de Fotografía; en 2014,
el International Photography Awards (IPA) en Estados Unidos o el Prix de la Photographie en París en el mismo año. Su
trabajo fotográfico se ha expuesto en España, entre otros, en el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofia y en Photo – ESPAÑA. Publica en medios como The
New York Times, Al Jazeera o The Guardian.
La fotógrafa estará presente en la inauguración el miércoles 11 de septiembre para explicarnos la historia de la caza de las brujas y el trabajo que ha realizado con ese tema.
En el marco de Cinespaña, proyectaremos el cortometraje documental, junto con otros dos cortos, que Judith Prat ha realizado sobre las mujeres fotografiadas de la exposición: Decían que era bruja, el lunes 7 de octubre a las 18.30 h y el jueves 10 de octubre a las 16.30 h.