Actividades culturales

Azaña: intelectual y estadista

Azaña: intelectual y estadista Manuel Azaña

Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940) es una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España. Fue político, escritor y periodista, presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés. En su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. 


 Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. 

La exposición pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después.

Inauguración el jueves 26 de enero a las 12 h en presencia de la comisaria María de los Ángeles Egido León, historiadora, y de Jesús Cañete Ochoa, comisario adjunto y escritor.

Fotogalería

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras