Actividades culturales

Oro. Lo mejor del siglo de Oro

Oro. Lo mejor del siglo de Oro Ken Niimura

La literatura española tuvo una de sus etapas de mayor apogeo en el ámbito cultural durante lo que es conocido como el Siglo de Oro, entre los siglos XVI y XVII, con autores universales como Cervantes o Calderón de la Barca.  

La exposición busca acercar al público japonés y a las nuevas generaciones las grandes obras de la literatura del Siglo de Oro español. A través de las ilustraciones del artista Ken Niimura y un diálogo en lenguaje moderno con el filólogo Oriol Corcoll se expone de una manera amena y divertida una selección de diez obras representativas de esta época.  

Don Quijote de la Mancha, idealista y soñador, el libertino Don Juan, el pícaro Lazarillo de Tormes o la Serrana de la Vera son algunos ejemplos de personajes de este período que han tenido una gran influencia en las obras de creadores posteriores y en los ámbitos de la pintura, el cine, la música y el teatro. Por ello, la exposición muestra también cómo estas narrativas literarias han dejado un legado que se ha mantenido en el tiempo, así como las similitudes que tienen con la cultura japonesa, tradicional y actual. Los arquetipos que aparecen en ellas siguen siendo muy relevantes y vigentes en nuestros días.  

Don Quijote es sin duda un estandarte de la literatura universal, pero hay otras joyas en el gran tesoro del Siglo de Oro que merece la pena descubrir. ¡Acompáñenos en este fascinante viaje por el tiempo y el espacio!

Entidades organizadoras