Actividades culturales

Óxido. Paisajes inventados

Óxido. Paisajes inventados Javier Sakona

Los paisajes inventados que componen este proyecto son la huella de una vida de trabajo en el mar. Todas las fotografías están tomadas del casco de cargueros que recalan en el Puerto de Ceuta para repostar. «Óxido» transita la frontera entre la fotografía y la pintura, renunciando a la ilusión de las tres dimensiones en la imagen fotográfica, arrancando el color de la realidad para imaginarlo sobre un lienzo a modo de trampantojo pictórico.


Los verdaderos autores de estos fogonazos de pintura abstracta no son sino el óxido y el salitre en la pintura que recubre los cascos de los barcos. El proyecto surgió con la llegada a Ceuta en 2009 del «Rhone», un buque quimiquero de bandera turca abandonado en el puerto de Ceuta tras ser inmovilizado por Capitanía Marítima por presentar graves problemas en su casco, recubierto de herrumbre naranja y de escasa pintura roja que sugerían al artista una explosión de color y texturas que imaginaba como óleo abstracto sobre acero.

La exposición consta de fotografías que carecen de título ni explicación para no condicionar la mirada del espectador, dejando que sea su imaginación, a modo de juego de pareidolia, quien decida lo que ve en cada foto/cuadro.

Javier Sakona (Bilbao, 1973) es periodista y fotógrafo, está afincado en Ceuta desde 2007, donde ha trabajado como redactor y reportero para varios medios locales y ha sido colaborador tanto de periodista como de fotógrafo en medios nacionales.

Fotogalería

Entidades organizadoras

Con el patrocinio de