Actividades culturales

Encuentro con Pablo Gutiérrez. Escribir desde la periferia

Encuentro con Pablo Gutiérrez. Escribir desde la periferia El Periódico de España

Existe una literatura oficial, construida desde los centros de poder, y otra literatura resistente que confronta y se enfrenta a la estética, la moda y el discurso dominantes: es la literatura periférica, la que se sitúa en los márgenes geográficos y sociales, donde el brillo de las grandes ciudades se sustituye por la verdad de quien conoce la tierra.


Para hablar de este tipo de literatura, contaremos con la participación del escritor Pablo Gutiérrez, quien en su debut literario fue seleccionado por la revista Granta como uno de los 22 narradores jóvenes en español con su primera novela, Rosas, restos de alas y recibió el premio Tormenta al mejor autor novel.

Posteriormente, fue galardonado con el premio Ojo Crítico de RNE por la novela Nada es crucial, que fue traducida al francés y al italiano. En 2012 fue finalista del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con Ensimismada correspondencia y en 2013 obtuvo el Premio Público de RTVA con Democracia. Más tarde escribió Los libros repentinosCabezas cortadas y su novela más reciente, La tercera clase.

Por otro lado, es también autor de literatura joven con obras como Memoria de la chica azul, El síndrome de Bergerac y Un verano en Portugal.

En el marco del Abril Cultural 2024 que organizan conjuntamente el Instituto Cervantes con los centros educativos españoles en Tetuán.  

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras