Un sueño de la escritora Concha López Sarasúa acaba de hacerse realidad. Casa Mediterráneo y el Instituto Cervantes, a iniciativa de la hija de la autora, la profesora y editora Ana Cris Baidal, acaban de publicar la edición póstuma de Cuentos de las dos orillas, un libro bilingüe en español y árabe que supone un homenaje a quien siempre trató de unir culturas a través de la literatura. La obra se presentará en Tánger y Tetuán, con la participación de la filóloga, editora e hija de la escritora, Ana Cris Baidal y el traductor y poeta Mezouar El- Idrissi. El acto será moderado por Natalia Molinos, doctora en Historia y colaboradora de Casa Mediterráneo.
La escritora Concha López Sarasúa fue capaz de transmitir como pocos su pasión por Marruecos y sus gentes en sus libros. La autora, que vivió en el país magrebí durante dos décadas, reflejó en sus obras lo aprendido mediante su propia experiencia vital, con el firme propósito de fomentar el conocimiento de ambos pueblos como mejor instrumento para el entendimiento entre dos sociedades geográficamente tan cercanas.
Cuentos de las dos orillas está compuesto por nueve relatos ambientados al norte y al sur de Mediterráneo, que están dotados de la fantasía que impregna la literatura de López Sarasúa, personajes mitológicos y animales marinos. Las historias nos hablan de migraciones, lenguas y culturas, tradiciones, geografía, interculturalidad y amistades. «El mar juega un papel muy importante, incluso es el protagonista en alguno de los cuentos, cuya temática común es las dos orillas», señala Ana Cris Baidal. El libro es asequible para los lectores infantiles, pero apto para todo tipo de edades, ideal para que los padres lo lean a sus hijos.