Actividades culturales

Canción de antiguos amantes

Canción de antiguos amantes IC Bruselas

Laura Restrepo nació en 1950 en Bogotá, Colombia. Estudió literatura, filosofía y ciencias políticas. Ha trabajado como profesora de literatura, periodista y activista política en diferentes organizaciones de derechos humanos. Ha escrito varios libros sobre temas políticos de su país de origen, sobre todo en los más de cuarenta años de la guerra civil colombiana. Fue miembro de la comisión negociadora entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19, experiencia que dio origen a un reportaje extraordinario, «Historia de un entusiasmo», tras el que tuvo que exiliarse, amenazada de muerte, durante varios años. Después ha publicado varias novelas que la han consagrado como la autora colombiana más reconocida internacionalmente. El mayor reconocimiento en el ámbito hispanoamericano lo obtuvo con el Premio Alfaguara, presidido por el Nobel José Saramago, por su novela Delirio (2004). 


Su último libro, Canción de antiguos amantes (2022), una obra de ficción en la que llevaba siete años trabajando, surge de los viajes a los hospitales de campaña que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí la geografía mágica del que alguna vez fuera el reino de Saba para hacer reportajes en lugares de conflictos tan enquistados que la prensa ya no los cubre. Y es que este personaje, la reina de Saba, presente en la Biblia y en el Corán, vertebra esta novela caleidoscópica, puerta de entrada a mundos apasionantes, donde encontraremos crueldad y solidaridad, amor y guerra, dolor y curación.

Sinopsis: Un joven escritor contemporáneo, Bos Mutas, obsesionado con la reina de Saba, sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval. Y aunque la reina de Saba resulta inasible, nuestro protagonista encuentra en su lugar a la muy terrenal Zahra Bayda, una partera somalí. Así, el tiempo real del presente corre en la novela paralelo al tiempo inmemorial del mito.

Laura Restrepo acompaña, con este emocionante relato, el eterno y duro caminar de las mujeres migrantes a través de la fantasía y el orientalismo. Canción de antiguos amantes es una doble historia de amor en un mundo al borde del colapso, que esboza una propuesta seductora: ¿y si el gran himno del final de los tiempos no es el Apocalipsis? ¿Y si fuera más bien el Cantar de los Cantares?

Dentro de

Entidades organizadoras