Actividades culturales

Aita Tettauen, de Benito Pérez Galdós

Aita Tettauen, de Benito Pérez Galdós Linkgua

En 2020 se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920), novelista, dramaturgo y cronista de una época fundamental en la historia de España, es una referencia literaria de primera magnitud. El Instituto Cervantes de Tetuán se suma a las conmemoraciones en su memoria leyendo uno de sus títulos en el que la ciudad de Tetuán se presenta como principal protagonista en la novela, y en la política exterior de España a finales del s. XIX.  


Aita Tettauen es la sexta novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Una historia épica de los Episodios Nacionales, eso sí, bien impregnada de ironía cuando no de sarcasmo. O'Donell le declara la guerra al sultán de Marruecos y monta una expedición en la que se embarcan él mismo, Delgado y Ros de Olano entre otros militares de alto rango. Los motivos apuntados por el novelista no son otros que la búsqueda de una explosión de patriotismo que pueda apaciguar las disputas políticas internas.

Participarán en el club de lectura la editora, profesora doctora y especialista en la obra galdosiana, Rosa Amor del Olmo, el traductor de la obra al árabe Omar Bouhachi, la escritora Ada del Moral, y la bibliotecaria del Instituto Cervantes de Fez, María Isabel Méndez. El homenaje al autor continuará el próximo 21 de mayo con una charla virtual desde el Instituto Cervantes de Fez con una mirada marroquí de la obra Aita Tettauen.

Dentro de

Entidades organizadoras