Actividades culturales

Balfolk y bailes búlgaros

En esta jornada dedicada al folclore europeo, se programan dos talleres de danza en los que los asistentes descubrirán movimientos, ritmos e historias relacionadas con las danzas folclóricas búlgara, española y balfolk. Partiendo de la percepción sensorial y motriz de los ritmos, los tiempos fuertes y las frases melódicas, se ejecutarán los pasos base de las principales danzas de balfolk para, posteriormente,  pasar a la creación e improvisación tomando elementos de danzas como el forró brasileño.


De 11:00 h a 13:00  h Dimo Slavchev del grupo folclórico Dilya impartirá un taller de danzas búlgaras en sincronía con el repertorio que por la tarde tocará el grupo DIV PLET. Los asistentes pondrán en práctica su destreza en bailes como kopanitsa, shitro, ginka, o ruka.  

Dimo Slavchev es profesor y coreógrafo titulado en danzas folclóricas búlgaras. Desde 2006 es el líder del club de danza folclórica amateur Divlya.

De 15:00 h a 18:00 h  el español Juan Felipe Carrasco será el encargado de popularizar las danzas balfolk.

Juan Felipe Carrasco  es un entusiasta de la guitarra, el canto y los ritmos. Ha hecho algunas incursiones en danzas como el flamenco y la danza contemporánea hasta que descubrió el balfolk y las enormes posibilidades que ofrecía esta familia de danzas, tanto para sumergirse en las tradiciones musicales europeas como para combinarlas con otros tipos de danza. Asiste asiduamente a conciertos, talleres y festivales de balfolk desde 2010 y lleva más de diez años impartiendo talleres nacionales e internacionales. Su propuesta parte de la diversión, las dinámicas de grupo y  el juego a partir  de la percepción de los ritmos y las melodías y valiéndose de los pasos base de cada una de las danzas crea herramientas de improvisación y variaciones, comunicación en la pareja y en el grupo, movimiento coreográfico, etc.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras