Coleccionar en femenino. Nuevas maneras de ver
“La Fotografía no es ni una pintura ni… una fotografía; es un texto,
es decir, una meditación compleja, extremadamente compleja”.
Roland Barthes (Francia, 1915-1980)
El Instituto Cervantes de Shanghai se complace en
presentar la exposición Coleccionar en femenino, una muestra dedicada a
la fotografía de tres destacadas de artistas españolas: Isabel Muñoz,
Linarejos Moreno y Laura Torrado en un diálogo de extraordinaria
complicidad con la artista china Xin Danwen, quien a través de su
práctica investiga y observa la identidad femenina.
En el trabajo de estas cuatro artistas está muy presente
la idea de desgarro o quebranto, observando y cuestionando la psique de la vida
contemporánea, muy especialmente la identidad femenina.
Esta exposición reúne una cuidada selección de obras pertenecientes
a coleccionistas de España y China, cuya generosidad ha permitido llevar una
interesante representación de la fotografía contemporánea española y china al Instituto
Cervantes. La exposición ofrece un recorrido por las distintas sensibilidades y
aproximaciones visuales de estas artistas, destacando la riqueza y diversidad
de las miradas femeninas en el ámbito de la creación y el coleccionismo de
arte.
Como en muchos de sus trabajos Roland Barthes, crítico,
teórico literario, semiólogo y filósofo estructuralista rehuyó los senderos más
transitados lanzándose a una especie de desciframiento del signa expresivo, del
objeto artístico, de la “obra” entendida como mecanismo productor de sentido.
En el caso de esta exposición debemos tomar como punto de
partida las fotografías en su intensa individualidad, con el fin de descubrir
“una ciencia nueva para cada objeto” como propone Barthes.
No se busca en esta muestra, por tanto, unidad en el
discurso ni en el desarrollo de determinada idea, tema o argumento. Tampoco se
presenta una información de manera organizada, que evidencie ciertos aspectos. Se
propone, en cambio, una intensa “lectura” de cada una de las obras de estas cuatro
artistas. La exposición no constituye una unidad de sentido total ni una
única oración ... Cada obra es una potente voz que ahoga el silencio de la
sala…