Actividades culturales

Strata Incognita

Strata Incognita Grandeza Studio + Locument

Este cortometraje experimental participó en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura 2023, que se erigió con el título «Foodscapes. El laboratorio del futuro». Sus creadores (arquitectos, cineastas y directores de fotografía fundadores de dos productoras) utilizan las herramientas expresivas del audiovisual experimental y artístico para la proyección de nuevos conceptos espaciales y vitales con las que componer un mundo mejor.

Sinopsis A pocos centímetros bajo tus pies, millones de criaturas se matan, se comen, se reproducen, se alían y se pelean entre sí. Recomponen la muerte en vida, depuran el agua que bebes, hacen respirable el aire que respiras y producen el 95 % de los alimentos que ingieres. Eres suelo digerido. Cada vez que comes, las sustancias del suelo se reconstituyen en la materia que te compone. Sin embargo, muchas de las criaturas y los procesos ecosistémicos que hacen funcionar los suelos se resisten a ser capturados por métodos de producción de conocimiento aún encorsetados por los regímenes de lo visible. El suelo es nuestro mundo alienígena más cercano.

Strata Incognita propone un viaje transescalar y transtemporal por las geografías que articulan el suelo como infraestructura para el cultivo de alimentos, pero también como ecosistema y archivo somático de crímenes, memorias y mitologías.

El cortometraje navega los paisajes ocultos que construyen y destruyen los suelos, conecta los procesos biológicos y químicos que ocurren bajo tierra con la producción industrial de pesticidas, fertilizantes y bioestimulantes, así como con los conflictos geopolíticos y ambientales asociados a su producción y distribución.

En una puesta en escena itinerante, cuatro misteriosos agentes intervienen el suelo apropiándose de la parafernalia del laboratorio científico y de la excavación arqueológica, a la vez que transforman sus estéticas de verdad y certeza pericial en armas dialécticas y de imaginación política. Strata Incognita invita a pensar otras formas de cultivar nuestra relación con los suelos y a desaprender los presupuestos epistémicos que sustentan nuestra aproximación hiperextractiva a este mundo tan cercano como extraño.

[Fuente: La casa de la arquitectura].

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras