En 2024, el Festival de Circo do Brasil alcanza su mayoría de edad. Son 18 ediciones de este evento visionario, imprescindible en el calendario cultural de Recife y reconocido internacionalmente en el universo circense. Organizado por Luni Produções, el FCB presenta 10 días de intensa programación, para todas las edades, con actividades gratuitas y asequibles. Esta edición del festival cuenta con el patrocinio de Petrobras y Capricche, a través de la Ley de Incentivo a la Cultura, una iniciativa del Ministerio de Cultura y del Gobierno Federal.
Con el tema Semente, el festival, apoyado en su trayectoria, pretende estimular la creación artística circense en Brasil, con una oferta formativa dirigida a artistas, profesionales y estudiantes, y atracciones con procesos creativos de diferente raíz, un abanico de posibilidades de intercambios y experiencias artísticas. “Estamos alcanzando la mayoría de edad y, al mismo tiempo que visualizamos evoluciones, ramificaciones, pensamos en la semilla como un centro de posibilidades, de estudio y de mejora de las creaciones”, explica Danielle Hoover, creadora y comisaria del Festival de Circo.
Este año los espectáculos tendrán lugar, del 1 al 10 de noviembre, en los teatros Santa Isabel, Parque, Apolo, Luiz Mendonça y Hermilo, además de programación abierta al público en el Marco Zero, Parque Santana, Museu del Estado de Pernambuco y Plaza del Arsenal. Serán más de 30 espectáculos con artistas de diversas nacionalidades, como Brasil, Francia, Argentina, España y Uruguay. Paralelamente a la programación cultural se llevarán a cabo talleres y talleres circenses para profesionales y estudiantes de circo.
Con el apoyo de la Embajada de España en Brasil y del Instituto Cervantes de Recife, el artista español Joan Català presentará el espectáculo Pelat, en el Festival de Circo de Brasil.
Programación - Joan Català - Espectáculo Pelat
Pelat es una propuesta que borra las fronteras entre la danza, el circo, el teatro y la performance; entre público y espectáculo. Una revisión natural de técnicas artesanales y recuerdos propios. Una muestra cambiante y única como resultado de la interacción con el espectador.
Joan Català nace en Barcelona en 1978. Inquieto y de mirada curiosa sobre las artes plásticas y del movimiento donde el cuerpo y/o objetos sean los comunicadores, entiende el hecho escénico como un espacio de diálogo entre el humano, el objeto y el entorno, dónde el juego y el trabajo empasta con las herramientas, las vivencia.