Actividades culturales

iCOn-MICs: Turismo y territorio litoral en cómic

iCOn-MICs: Turismo y territorio litoral en cómic Azul Blaseotto

Taller para grupos escolares.


El objetivo de estos dos talleres será dotar a los participantes de algunas herramientas del lenguaje narrativo-gráfico para tratar el tema del impacto del turismo de sol y playa: la transformación y destrucción de los litorales, la especulación urbanística, el impacto sobre la biodiversidad, los paisajes urbanísticos, etc. Se tomará como punto de partida la experiencia del turismo costero que cada participante tenga, de sucesos relacionados con el asunto, o del imaginario de la playa y del turismo de masas. Se propondrá trabajar a partir de una reflexión previa sobre el asunto por parte de los alumnos.

Sería interesante que los participantes trajeran imágenes de fotografías propias o ajenas sobre el tema en cuestión que se puedan manipular : fotos de una experiencia familiar de la playa; revistas, artículos de prensa ; cuadernos de viaje. Se completará con archivos de las artistas que los participantes podrán acoplar con sus historias. Partiendo de las obras respectivas de ambas artistas y de geografías diferentes del turismo "de sol y playa" que plasman en ellas (Argentina, el litoral español), se propondrán actividades con distintas técnicas incluido el collage. El taller llevará a la realización de un proyecto personal: contar una experiencia desde una perspectiva crítica sobre los cambios medioambientales y las consecuencias del turismo en los litorales.

Duración: 3 horas

Material necesario : papel, lápiz y colores (lápices y rotuladores). Tijeras y glue. Los participantes pueden traer su propia tablet o teléfono para buscar referencias.

Ana Penyas (Valencia, 1987) es una ilustradora y autora de cómic. Entre sus proyectos más destacados se encuentra Estamos todas bien (Salamandra Graphic, 2017) donde habla de sus abuelas y la generación de mujeres crecidas en el Franquismo y por el que recibió el premio de autora revelación nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de cómic 2018. Ha publicado diversos álbumes ilustrados donde destacan sus trabajos en torno a la memoria histórica En transición (Barlin libros, 2017), Mexique, el nombre del barco (El zorro rojo, 2017). Ha colaborado como ilustradora en diversos proyectos colectivos como Pikara Magazine, el fanzine No van ser tres mesos de lluita, van ser dos anys d’aprenentatge o la publicación del colectivo Territorio doméstico Biosindicalismo desde los territorios domésticos. En 2021 publicó Todo bajo el sol (Salamandra Graphic, 2018) una reflexión sobre la transformación del levante peninsular a raíz del turismo por el que ganó el Premio Éco-Fauve RAJA por «Sous le soleil» en el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême – 50 édition. 2023 y el Premio ACDCómic mejor obra nacional 2021. Su último proyecto En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados es una exposición que ha desarrollado junto a la antropóloga Alba Herrero Garcés en el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (noviembre 2022- abril 2023).

Artista visual, ensayista y educadora. Universidad Nacional de Buenos Aires – UBA ;   Universidad del Museo Social Argentino – UMSA. Azul Blaseotto (1974, Buenos Aires) Master of Arts “Art in Context” por la Universität der Künste Berlin – UdK Alemania, Profesora de Pintura por la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires - UNA. Manteniendo un enfoque basado en la investigación con métodos artísticos y la práctica de dibujo documental en contexto, explora y documenta procesos socioculturales vinculados al territorio, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza bajo el paradigma del neoextractivismo. Trabaja con diversos medios, como el cómic, el dibujo, la pintura, la instalación, la intervención performática y la publicación. Es ilustradora del semanario digital de investigación periodística “El Cohete a la Luna”. Su prime

Dentro de

Entidades organizadoras