Actividades culturales

Fotorreportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores

Fotorreportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores Hugo Passarello Luna

El reportaje es una serie de retratos, en París, de lectores, amigos, admiradores o simples curiosos de la obra de Julio Cortázar. Para ser retratados cada uno de los participantes eligió un pasaje del libro Rayuela que menciona un lugar de París. Las fotos fueron tomadas en el sitio elegido. Luego el fotógrafo Hugo Passarello les pidió que explicaran brevemente por qué habían preferido ese fragmento o lugar.

El reportaje busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participantes. El 2014 fue un año Cortazariano: se cumplieron 100 años de su nacimiento y 30 de su muerte. Los homenajes se repiten en Argentina, Francia y otros puntos del mundo. Passarello quiso unirse a esta ola de celebraciones y hacer un reportaje para descubrir a sus lectores y a la ciudad donde escribió la totalidad de sus obras.

Pero ¿cómo hacer un trabajo periodístico inesperado sobre un narrador de historias inesperadas? ¿Cómo evitar repetirse haciendo siempre las mismas entrevistas y los mismos artículos, recorriendo una y otra vez los mismos ángulos? Intenté una respuesta apoyando mi trabajo sobre tres ejes: una narración visual, lúdica y participativa. El reportaje debía ser narrado a través de las imágenes, acompañadas con textos breves. Tenía que ser lúdico, como una rayuela. De acuerdo a los tres formatos de presentación del proyecto los lectores tienen que interactuar, o mejor dicho “jugar”, con el reportaje para poder descubrir las fotos e historias de los participantes. Y participativo, como Rayuela, obra que necesita la complicidad del lector. El reportaje requiere la participación de los retratados, al elegir el fragmento, y también de los lectores/jugadores.

 ¿Por qué “inesperado”? Se puede aspirar a ser inesperado con la experiencia que la gente tendrá frente a las fotos. No hay una secuencia narrativa prefijada, sino varias y dependen tanto de los participantes como del lector. La historia se fue escribiendo a partir de las preferencias de pasajes de los retratados.

Entidades organizadoras