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Biennale Matter of Art 2024: Asunción Molinos Gordo

Biennale Matter of Art 2024: Asunción Molinos Gordo  Asunción Molinos Gordo

La bienal Matter of art ha seleccionado la obra El Fellah Ando Fes (El Campesino tiene un azadón) de la artista española Asunción Molinos Gordo como parte de la bienal Matter of art, que se mostrará entre junio y septiembre en la Galería Nacional de Praga.

El Fellah Ando Fes (El campesino tiene un azadón) explora la transformación laboral del campesinado contemporáneo en Jordania. Lo que vemos es un ejercicio de caligrafía en el que podemos leer la erosión de las condiciones laborales de los pequeños agricultores. En el contexto de la educación pública, la caligrafía y la gramática ocupan un lugar importante. A menudo la figura del pequeño agricultor o campesino se utiliza como el sujeto principal de los ejercicios sintácticos. Éste pasará de realizar tareas idealizadas, como dormir a la sombra de un árbol o dar un paseo a caballo, a trabajar en una fábrica de potasio o vestir uniforme militar. A través de la lectura de este texto podremos ver cual es el impacto que tienen las políticas de privatización del agua o las operaciones de mercado abierto sobre la actividad agraria de los pequeños productores y cómo debido a esta disrupción les es imposible comer su comida tradicional, casar a sus hijos o proveerse de una casa.

Asunción Molinos Gordo (1979, Aranda de Duero, Burgos, España) es investigadora y artista visual. En su práctica artística cuestiona las categorías que definen la 'innovación' en el discurso dominante actual, explorando las diferentes formas de dominación intelectual desde lo urbano a lo rural. Trabaja desde una perspectiva fuertemente influida por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. El principal foco de su obra es el campesinado contemporáneo. Su entendimiento de la figura del agricultor pequeño o mediano no se ciñe solo a la de productor alimenticio sino también a la de agente cultural, responsable tanto de perpetuar el saber tradicional como de generar una nueva pericia para enfrentar los retos actuales. Ha producido obra que reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de los campesinos, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos. Asunción Molinos Gordo ganó el Premio de la Bienal de Sharjah en 2015 con su proyecto WAM (World Agriculture Museum) y representó a España en la XIII Bienal de La Habana, Cuba en 2019.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como Art Jameel, Dubai, EAU; IVAM, Valencia, España; Delfina Foundation, Londres; Victoria & Albert Museum, Londres; CCA, Glasgow; Museo Carrillo Gil, México, en el MUSAC de León; el CAB de Burgos; Matadero de Madrid; La Casa Encendida, Madrid; Tabacalera Promoción del Arte, Madrid; Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; The Townhouse Gallery, El Cairo, Egipto; Arnolfini Centre for Contemporary Arts, Bristol, Reino Unido, Tranzit, Praga, República Checa; ART BASEL Miami Beach; Cappadox Festival, Uchisar-Turquía; The Finnish Museum of Photography, Helsinki; Museo de Arte de Zapopan MAZ, entre otros. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo su Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. Actualmente está estudiando Antropología y  Etnografía en la UNED.

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