Actividades culturales

Aryz: Vestigio

Aryz: Vestigio Revista Juxtapoz

La primera exposición del artista catalán en la República Checa ofrece una selección de la actual serie Vestigio, en la que seguimos a animales y figuras anclados en paisajes naturales indeterminados que se encuentran en situaciones liminales existentes entre la tradición y lo no convencional, la historia y el futuro. Partes de miembros, descubrimientos anatómicos de capas corporales, así como citas directas de imágenes históricas son reliquias que sirven como principal herramienta compositiva. La obra de Aryz combina la inspiración del cubismo español, el barroco, el romanticismo, el fauvismo o los carteles de propaganda históricos mezclados con el legado de la fotografía y las tendencias figurativas contemporáneas. 

Aryz nació en 1988 en Palo Alto, California. Cuando tenía tres años se mudó con sus padres a Barcelona y luego a Cardedeu, donde vive actualmente. Pronto mostró interés en la escena del graffiti y se unió a un equipo local cuando era adolescente. Aryz prefiere crear murales a gran escala, gracias a los cuales rápidamente se ganó un lugar entre los mejores muralistas. Su letra inconfundible es reconocible principalmente gracias a las líneas relajadas y los colores apagados. Ha pintado en diversos puntos de Europa y otros lugares del mundo como Estados Unidos, Venezuela, Japón, China y Marruecos.

El estilo de este artista es inconfundible. Dejó su huella en la escena del arte callejero gracias a sus pinturas de gran formato de diversos animales, esqueletos o monstruos desde el inicio de su obra. Sólo más tarde empezó a plasmar figuras masculinas o femeninas. Realizadas en suaves pasteles, las figuras esbozadas se superponen de diversas formas y muestran fragmentos de sus cuerpos para indicar un movimiento anticipado. " Antes de empezar a pintar, siento que me estoy preparando para un partido. Es como un partido que dura varios días. Durante la creación, me sumerjo completamente en la pintura, así que trato de estar mental y físicamente preparado para varios días antes."

Como él mismo dice, está mejorando constantemente en su trabajo. Se caracteriza por utilizar bocetos como modelo final tanto para lienzos como para pinturas murales a gran escala. Trabaja con aerosoles y pinturas, utilizando rodillos para imitar los trazos bruscos de una brocha. Hay registros fascinantes de su trabajo, donde podemos presenciar la visión de la satisfactoria mezcla de colores individuales en un nuevo tono, que luego transfiere con confianza a las paredes con trazos crudos. 

Los artistas que crean en grandes superficies suelen utilizar un proyector en su trabajo para proyectar la obra en la pared y no perder de vista la correcta composición del espacio. Sin embargo, la escala aparentemente no es un problema para Aryz, y solo usa una plantilla en su teléfono o en papel cuando trabaja en proyectos grandes. "Esto le da al trabajo resultante más fuerza y ​​conserva el sabor que tendría el dibujo original". Continúa comentando su obra: "Cuando la obra es más grande, la interacción ya no es con las personas, sino con la arquitectura y el espacio que rodea la obra... Siento que tengo más libertad a mayor escala. No tengo que ser tan cuidadoso como debería cuando estoy trabajando en un cuadro pequeño. Entonces tengo más margen para errores y equivocaciones". 

Sin embargo, su trabajo no se limita a la pintura mural, el artista también trabaja en trabajos de estudio y serigrafía . Su trabajo de ilustración implica una gran atención al detalle. Se dice que encuentra inspiración en todo lo que le rodea, ya sea en el buen o mal sentido de la palabra.

Entidades organizadoras