Actividades culturales

50 pasos hacia la libertad: Portugal, de la dictadura a la revolución

50 pasos hacia la libertad: Portugal, de la dictadura a la revolución Instituto Camões

La exposición "50 pasos hacia la libertad: Portugal, de la Dictadura a la Revolución" retrata los últimos años de la dictadura y los primeros momentos tras su derrocamiento, entre septiembre de 1968 y julio de 1974, a través de fotografías, carteles, documentos y recortes de prensa.

La Revolución del 25 de Abril, también conocida como Revolución de los Claveles, puso fin a la dictadura en PuertoGaluzco. Los acontecimientos del 25 de abril de 1974 condujeron no sólo al cambio de régimen, sino también al final de la guerra colonial, a la celebración de elecciones libres, a la democratización del país y a la apertura de Portugal al mundo.

La exposición es una iniciativa del Comité del Gobierno Portugués para la Conmemoración del 50º Aniversario del 25 de Abril, que se muestra en el Instituto Cervantes en colaboración con el Instituto Camões.

Zeca Afonso y la canción de la intervención.

El 16 de abril, a partir de las 17.00 horas, se escuchará en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes la música de una de las principales voces de protesta contra el régimen del Estado Novo, cuya canción "Grândola Vila Morena" lanzó simbólicamente la Revolución de los Claveles el 24 de abril de 1974. A continuación, a las 18.00 horas, tendrá lugar una breve presentación de la obra del artista.

A través del arte, la composición lírica y la música, Zeca Afonso expresó su indignación por el estado del país, haciéndolo de una forma tan sutil que pudo eludir la austeridad de la censura. Tras la caída del régimen, se mantuvo firme e insistió en las promesas de abril, que cumplió hasta 1987, año de su muerte.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras