¿La inteligencia artificial sustituirá a los humanos?
El Festival de filosofía es conocido en la República Checa por ser un foro de debate para reflexionar sobre las complejidades éticas y filosóficas. En las últimas ediciones también se ha incorporado la IA a sus temáticas, desde la perspectiva filosofica de sus regulaciones. Los retos que nos plantea en el futuro inmediato, las implicaciones sociales de delegar tareas cognitivas a las máquinas y cómo las regulaciones pueden equilibrar la innovación con la protección del bienestar social, entre otros temas.
En esta edición, el Instituto Cervantes de Praga participa en el festival con la presencia de la filosofa Nerea Blanco, quien estará en conversación con el filosofo checo Ondřej Krása para debatir y reflexionar sobre la inmensa pregunta en cuestión.
La participación de la filosofa española se enmarca en el bloque «Sentidos y sinsentidos de la Inteligencia Artificial».
La conversación entre ambos filósofos es la actividad con la que el Festival cerrará la edición de este año y se llevará a cabo en el Luteránské gymnázium.
Nerea Blanco es filósofa, escritora y divulgadora. Nacida en Madrid en 1987, es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. La divulgación ha sido siempre una de sus grandes pasiones: transformar ideas complejas en pensamientos accesibles para todos, con la intención de fomentar el pensamiento crítico.
Con este objetivo, puso en marcha Filosofers, un proyecto inédito y personal que, desde 2015, ha convertido la filosofía en algo actual, cercano y vivo.
Además de sus conferencias, libros y el proyecto Filosofers, también participa en la radio, aparece en televisión y publica en prensa escrita, así como en nuevos formatos digitales, donde se desenvuelve con total naturalidad. En su página web se puede encontrar una muestra de su trabajo en cada uno de estos ámbitos.
Lic. Ondřej Krása, PhD.
Estudió filosofía en la Universidad Carolina y trabaja como jefe del Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos de la Universidad de Pardubice. Sus estudios se centran en las amenazas existenciales asociadas a la inteligencia artificial y también en la filosofía antigua.