La trayectoria de la directora Avelina Prat se comienza a forjar en sus primeros cortometrajes, como Puerta 9 o El abrigo rojo (ambas de 2019), donde la búsqueda de lo que no es evidente de las relaciones humanas sale a la superficie, precisamente por el rigor de la narración y la trama de sus historias. Su debut en el largometraje augura un buen curso en esta investigación en curso, visible siempre en su trabajo, sobre el devenir de lo individual y lo social, sus acercamientos y sus conflictos.
La primera proyección tendrá lugar en la Academia de Cine de Pekín, que está incluida en el Festival Internacional del estudiante de Cine y Video organizado por dicha prestigiosa institución el 13 de noviembre. Y haremos la segunda proyección en el Instituto Cervantes de Pekín el 18 de enero de 2025 a las 16:00.
Sinopsis: Vasil es inteligente, carismático y un número uno jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.