Trama y urdimbre, tejiendo territorios rurales - vivienda y comunidad
El comisariado
En las regiones rurales de China, España y México, el rico patrimonio natural y cultural se enfrenta a la despoblación y el envejecimiento, agravados por la urbanización. La exhibición «Trama y Urdimbre» explora cómo la arquitectura y las comunidades rurales se entrelazan para generar dinámicas que catalicen el desarrollo rural.
En las regiones rurales de Asia, Europa y América Latina se encuentra arraigado un rico patrimonio cultural y un profundo significado histórico. Sin embargo, estas áreas se ven confrontadas actualmente con desafíos apremiantes, como la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de identidad, agravados por los impactos de la rápida urbanización.
Con el objetivo de abordar estas problemáticas y fomentar la colaboración internacional, se propone una exhibición que explore este fenómeno en tres países: China, España y México. Esta iniciativa tiene como fin explorar dinámicas entre comunidades locales y propuestas arquitectónicas que estimulen diálogos constructivos sobre el desarrollo rural. En este contexto, la exhibición «Trama y Urdimbre: Construyendo Nuevas Comunidades Rurales» ofrece una mirada actual y reflexiva sobre la intersección entre la arquitectura y las comunidades rurales en estos tres países. La muestra explora cómo la trama de la arquitectura y la urdimbre de las comunidades se entrelazan y se potencian mutuamente para dar forma a nuevas dinámicas rurales vibrantes y sostenibles.
A través de una exposición fotográfica, los visitantes podrán conocer diferentes proyectos de arquitectura de estudios de España, China y México. Todos ellos son casos muy significativos dentro de sus comunidades a nivel sociocultural. Descubre importantes espacios culturales y expositivos en distintos lugares rurales de los tres países seleccionados.