Actividades culturales

El sueño español de China, 1845-1945

El sueño español de China, 1845-1945 Instituto Cervantes de Pekín

Desde mediados del siglo XVI, España capitaliza junto a Portugal y Holanda las relaciones de China con el mundo europeo, gracias a la posición de privilegio que le otorga su colonia en las Filipinas. Comerciantes y misioneros españoles frecuentan las provincias costeras del imperio chino y, en casos excepcionales, llegan incluso a la capital, Pekín. A lo largo del siglo XVII esta posición se afianza con la llegada de más misioneros y la consolidación de la ruta comercial entre las costas de China, Manila y México. Pero en los siglos XVIII y XIX, nuevos imperios como Gran Bretaña o Francia toman el relevo y relegan a España a un lugar cada vez más secundario en Asia. Hasta que la independencia de las colonias americanas y la posterior pérdida de las Filipinas pone en situación crítica la presencia de España en China. Sin colonias en Asia, parecía que España había perdido cualquier nexo con el mundo chino. Pero la realidad fue muy distinta.

El Instituto Cervantes de Pekín en colaboración con la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, presentan una exposición a partir de una parte del material gráfico disponible en el Archivo Digital China-España que desarrolla el grupo de investigación ALTER de la Universitat Oberta de Catalunya, bajo la coordinación de David Martínez-Robles. El objetivo es que la exposición acerque al gran público no especializado personalidades, acontecimientos y, a través de ellos, una época que es clave para comprender el papel de España en el contexto de las relaciones de China con los países occidentales.

Este archivo reúne materiales diversos sobre las interacciones entre España y China entre 1850 y 1950. Entre ellos, destacan los que permiten trazar los orígenes de las relaciones entre ambos países en el mundo contemporáneo. 

Una vez presentada en Pekín, la exposición itinerará a la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái,  adaptándo sus contenidos según cada una de las ciudades y la historia de las relaciones entre ambos países.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras