Actividades culturales

Bolaño y la cultura audiovisual

Bolaño y la cultura audiovisual Javier Fernández

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Instituto Cervantes acoge una conferencia sobre Bolaño (1953-2003), uno de los narradores fundamentales del siglo XX, considerado el primer clásico del siglo XXI. El acto, que contará con su traductor, Fan Ye, y Javier Fernández, de la Consejería de Educación, girará en torno al diálogo que su obra establece con referentes fundamentales del cine, la pintura y el cómic. Dichos dispositivos visuales no son sólo un tributo a autores precedentes sino un elemento narrativo fundacional. ´

Moderará la mesa, Guillermo Bravo, escritor y editor argentino, ha publicado entre otros los libros No le cuentes a nadie (2005), Brasil (2007), Pene Primavera (2008) y El Cuchillo (2011) es fundador de la editorial La Guepe y la revista Alba. Actualmente co-dirige una editorial y la librería Mil Gotas.

Al finalizar el acto, se presentará la adaptación a novela gráfica que Javier Fernández ha hecho de Estrella Distante y se ofrecerá un vino en la cuarta planta, en la librería Mil Gotas.


Fan Ye (Pekín, 1977). Profesor de la Universidad de Beijing, doctor en Filología Hispánica.
Como traductor, ha publicado Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (2011), Todos los fuegos, el fuego (2009), Historias de cronopios y de famas (2013) de Julio Cortázar, La Universidad desconocida de Roberto Bolaño (2017), así como otras traducciones de los poetas españoles y latinoamericanos: Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Vicente Huidobro, etc.

Javier Fernández (Murcia, 1984) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Su especialidad es la literatura hispanoamericana, en concreto la obra de Roberto Bolaño, sobre la que publicó el libro La Alegría de las Influencias (2017).  Actualmente trabaja como asesor técnico en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín. En 2018 publicó su primera novela gráfica en la editorial Random House.

 

Fotogalería

Entidades organizadoras