Actividades culturales

Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970)

Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970) Fundación Cidade da Cultura de Galicia

Con motivo del Año Laxeiro durante el cual Galicia rinde homenaje al pintor gallego más relevante del siglo XX, José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín 1908 – Vigo 1996), el Gobierno gallego, a través de la Fundación Cidade da Cultura y en colaboración con el Ayuntamiento de Lalín, organiza esta muestra con el objetivo de difundir el legado de uno de los grandes renovadores de la pintura gallega dentro y fuera de Galicia. 


La exposición presentada en el Instituto Cervantes de París, con el apoyo de la Embajada de España en Francia, se centra en la época argentina del artista. Comisariada por Carlos L. Bernárdez, historiador y crítico de arte,  Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos - Aires, 1950 -1970) reúne piezas procedentes de diversas instituciones como el Museo Municipal Ramón María Aller de lalín, el Museo de Pontevedra o Afundación, centradas en la época de madurez de este lalinense internacional que se instaló en Argentina durante veinte años, sumergiéndose en el ambiente intelectual de la capital porteña, foco de la emigración y el exilio gallego. 

La figura de José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) se enmarca en la Vanguardia histórica gallega, en la que, a principios de los años treinta, un inquieto grupo de nuevos artistas e intelectuales, conocido como Los Renovadores, inició un proyecto de actualización estética. En 1951 viaja a Buenos Aires para participar en la exposición titulada Artistas gallegos, organizada por su amigo Luis Seoane bajo encargo del Centro Gallego de Buenos Aires, en la Galería @Velázquez. Desde entonces fija su residencia en la capital argentina hasta 1970. Allí, se incorpora al núcleo fundamental de la cultura gallega en América. En 1970 regresa defitinitvamente a España y fallece en 1996 en Vigo, con 88 años.
El comisario, Xosé Carlos López, realizará una visita guiada a la exposición durante la inauguración.

Entidades organizadoras