Actividades culturales

Portales a lo desconocido

Portales a lo desconocido Nerea Ubieto

Se trata de una muestra colectiva, comisariada por la experta en arte contemporáneo Nerea Ubieto, que incluye una selección de artistas que trabajan en España, con una interesante trayectoria y reconocimiento en el ámbito de las artes visuales. Se combinan diversos lenguajes como la fotografía, el vídeo, el dibujo, la pintura, la instalación o la performance.

«Portales a lo desconocido» es, en cierto sentido, una metáfora del momento que vivimos: estamos al borde de abismos, frente a situaciones convulsas difíciles de gestionar por lo que los/las artistas de la exposición nos invitan a dar un paso adelante y cruzar el portal a estos universos, bien ofreciendo una vía directa o enseñándonos las estrategias y rituales para acceder a ellos.

El proyecto reúne obras que nos permiten acceder a otros mundos, planos de la existencia o saberes no hegemónicos en relación con lo ritual, lo ancestral, lo mágico, lo oscuro, lo sincrético y lo espiritual. Nos ofrece rutas experimentales y alejadas de lo sistémico para llegar al conocimiento, la sanación, la paz mental, la liberación, el empoderamiento o a otros niveles de conciencia.

El medio principal es el cuerpo, un cuerpo que respira, realiza movimiento, los repite hasta el trance, pronuncia oraciones, recita mantras, ingiere sustancias, desplaza objetos, los dota de simbolismo, realiza acciones extremas para aumentar la energía o activar ciclos de destrucción y regeneración. Un cuerpo que se mezcla con la naturaleza, muta, se hibrida, conecta con la «fuente», el cosmos y aspira a la transcendencia.

Entidades organizadoras