Actividades culturales

La crónica como herramienta de descolonización

La crónica como herramienta de descolonización ©María Rodenas ©M.F. Ampuero

El Instituto Cervantes de París, en colaboración con la editorial Métailié, presentan este encuentro en el marco de su programa Voces de aquí y de allá. Las escritoras Gabriela Wiener (Perú) y M.ª Fernanda Ampuero (Ecuador) reflexionan juntas sobre temas tan presentes en su obra y su pensamiento como el feminismo, las migraciones o la descolonización del pensamiento. Desde sus experiencias con la crónica, entre la narración periodística y la auto ficción, narran y acompañan el presente. 


Gabriela Wiener es escritora y periodista, vinculada a importantes cabecera internacionales, sus textos han aparecido en diversas antologías y ha sido traducida a varios idiomas. Ganó el Premio Nacional de Periodismo (Perú) en 2018 por un reportaje de investigación de violencia de género. 

María Fernanda Ampuero es también escritora y periodista. Recibió en 2005 el primer premio del concurso Mujer, Imagen y Testimonio por Veinte reflexiones de una emigrante; en 2012 fue seleccionada entre los latinos más influyentes de España; ganó el premio Ciespal de Crónica; el de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a la Mejor Crónica del año. En abril aparecerá su próximo libro Visceral. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés, chino, danés, alemán e italiano.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras