Actividades culturales

Programa diversidad y creatividad

Programa diversidad y creatividad Amanda MIjangos

Newton reconoció la variedad en la unidad como la ley suprema del universo. Esta constatación se vuelve más presente en un mondo interconectado y condicionado por amenazas globales. Desde las instituciones globales se realizan constantes esfuerzos para proteger y valorizar las diversidades de nuestra existencia, humanas, expresivas, biológicas, afectivas…

La diversidad, además de ser una inagotable fuente de inspiración, es agente y estructura de infinidad de procesos creativos. Es también a menudo límite para esas mismas creaciones que pueden encontrar problemas de distribución por su propio carácter híbrido. Esta diversidad fuente de creatividad, fundamental en nuestras sociedades democráticas, se encuentra cada vez más amenazada por los discursos intransigentes, nacionalistas y autoritarios.
Diversidad y Creatividad es un programa de 4 días que a raíz del encuentro entre 6 artistas propone un espacio de debate a través de una mesa redonda, un concierto y una muestra de algunos de los proyectos de las invitadas. Las creadoras, provenientes de Alemania, Colombia, Ecuador, España, Portugal, y Perú, muestran diferentes trayectorias y lenguajes, pero un importante nexo en común, su obra nace y se enriquece en esa misma diversidad. 
Como parte del programa, además de la mesa redonda que le da título y en la cual se debatirá sobre las ventajas y desventajas de este elemento en el sector creativo, se presentará una selección del proyecto fotográfico Retratos del multiverso, realizado por las peruanas Ana Elisa Sotelo y Sadith Silvano. Estas dos creadoras facilitarán también un taller participativo de dibujo guiado por los cantos masha del pueblo Shipibo sobre imágenes de la selva amazónica. Ana Elisa, y la creadora kurdo-alemana Leyla Yenicre debatirán sobre la representación de la mujer en su trabajo.  La música y compositora ecuatoriana  Grecia Albán nos ofrecerá un concierto en el que se pone de manifiesto su investigación del folclore de los Andes, el candombe y los ritmos africanos. La creadora colombiana Liliana Angulo, en su línea de trabajo de recuperación de la memoria de artistas afrodescendientes realizará una presentación de su proyecto de recuperación del maestro Barrientos en París. 

«Diversidad & creatividad» es un proyecto de EUNIC París y el Instituto Cervantes de París, el Göethe Institut, Instituto Camões y las Embajadas de Colombia, Ecuador y Perú en Francia.  Este proyecto es resultado del apoyo excepciones del Gobierno de España en el marco de la presidencia de la AECID de EUNIC. EUNIC –European Union National Institutes for Culture- es la red europea de institutos y organizaciones culturales nacionales, con 36 miembros de todos los estados miembros de la UE y de países asociados. “Por el respeto y la promoción de nuestra diversidad cultural que sitúa la dimensión humana en el centro de nuestra actividad”. 

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Con el patrocinio de