Los ojos de la máscara: lo grotesco en Fellini, Berlanga y Valle Inclán
El Instituto Cervantes de Palermo comienza este 2021 en el que se celebra el centenario del nacimiento del director de cine Luis García Berlanga, con un encuentro en el que la crítica de cine Manuela Partearroyo nos presenta su libro “Luces de varietés” sobre cómo Valle-Inclán influyó en la mejor generación de cineastas españoles a través de Italia.
“Luces de varietés” (ediciones La Uña Rota) habla de cine y de literatura, pero sobre todo de los lazos que unen a Italia y a España, de amistades grotescas y afinidades insospechadas. Empieza por la que unió un poco por casualidad a Ramón del Valle-Inclán con un jovencísimo Federico Fellini y que pudo sembrar en él la alargada huella del esperpento. Luego se va por las ramas hablando de las que se fueron forjando entre creadores de una y otra orilla, en ese tiempo entre el negro del neorrealismo y el tecnicolor de los cines modernos, debido a compartir lo más importante: el sentido del humor. Pasarán a saludar, además de don Ramón y Fellini, Marco Ferreri, Fernando Fernán-Gómez, Cesare Zavattini, Rafael Azcona, Ennio Flaiano y por supuesto Luis García Berlanga.
Manuela Partearroyo (Madrid, 1988) es licenciada en Filología y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en las relaciones entre literatura y otras artes, en especial las visuales. Escribe y da clases. Ha sido articulista y crítica de cine en revistas como Pastiche, La Crítica NYC y Revista de Libros. Ha trabajado en edición y corrección para editoriales como Alianza, Ivorypress y La Huerta Grande. Ha pasado los últimos cinco años aprendiendo de los libros y de la gente en la librería Los Editores de Madrid. Si pudiera viviría dentro del Cine Doré. Luces de varietés es su primer libro.