Actividades culturales

Historia del terrorismo en España

Historia del terrorismo en España Rubettino

Fuera de España poco se sabe de ETA, una organización armada que asesinó a 853 personas y que solo decidió dejar las armas en 2011 antes de disolverse en 2018. En esta charla se hablará de esta banda terrorista y de su permanencia dentro de la sociedad vasca (y en parte navarra) durante casi cincuenta años. También se mencionarán otros tipos de terrorismo presentes en España y se aportarán algunos paralelismos con el caso italiano. Modera: Carlo Verri. 


Gaizka Fernández Soldevilla
Responsable del Área de Investigación Científica del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (España). Autor de numerosos libros y artículos, entre ellos: Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (2013), Pardines. Cuando ETA empezó a matar (2018) y 1980. El terrorismo contra la Transición (2020), Historia del terrorismo en España - De Eta al yihadismo (2022, escrito con Matteo Re).
Matteo Re
Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesor del Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo y autor de libros y artículos sobre violencia política. Entre ellos: Pertenencia a banda armada. Ataque al corazón del Estado y terrorismo en Italia (2013), Guerrilleros, terroristas y revolución (2015), El asesinato social y el relato de las víctimas de ETA (2022) (los dos últimos libros publicados junto a José Manuel Azcona). Su último libro es Historia del terrorismo en España - De ETA al yihadismo (2022, escrito con Gaizka Fernández Soldevilla).

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras