Actividades culturales

Accidental cutting entre lo experimental y lo virtual

Accidental cutting entre lo experimental y lo virtual Eva Iszoro

Accidental Cutting es un método de patronaje experimental creado por la diseñadora de moda y arquitecto española Eva Iszoro, y recogido en el capítulo V de su tesis doctoral, leída en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en febrero de 2016.

El método se enfoca en obtener volúmenes y materia volumétrica inexistente, a partir de patrones planos, aleatorios, abstractos y accidentales. Los resultados volumétricos, inesperados, surgen a lo largo de un proceso de diseño experimental y pueden ser aplicados en diseño de moda como en otros campos de diseño. En este método no hay dibujos preliminares del resultado final, es posible introducir continuamente nuevas variables, en las distintas fases del proceso, obteniendo unos resultados sorprendentes. El método puede tener distintos enfoques sostenibles, acordes con la filosofía Zero Waste o de desperdicio cero de tejido, y también asociados a la transformabilidad, aunque su finalidad más importante es descubrir volúmenes originales y novedosos, desconocidos hasta ahora.

  Eva Iszoro en esta conferencia virtual organizada por el Instituto Cervantes de Palermo nos hablará de innovación y nuevas posibilidades en el sector “moda” sobre todo durante estos tiempos de cambio sin precedentes ocasionados por la pandemia de Covid 19 que ha afectado a la moda y todos sus procesos.

Eva Iszoro es diseñadora de moda y arquitecto. Dirige su propio estudio de diseño y arquitectura, también es docente e investigadora en el campo de proyectos de diseño de moda, en concreto patronaje creativo y especialmente el patronaje experimental asociado a la exploración de procesos abstractos, aleatorios y accidentales. Es la autora de la primera tesis doctoral a nivel mundial sobre el patronaje creativo y experimental a nivel general desde el punto de vista de la práctica de diseño y en particular es la fundadora del método de patronaje experimental denominado Accidental Cutting que se describe en el capítulo V de su tesis doctoral. Es una de las pioneras en el campo de aplicación de medios virtuales en la creación y comunicación de las colecciones de moda. La marca Accidental Cutting ha sido la única en presentar un desfile de realidad virtual en la edición de Septiembre de 2020 en London Fashion Week.

Fotogalería

Entidades organizadoras